Lenguaje corporal negativo | Errores de comunicación y cómo corregirlos

¿Qué es el lenguaje corporal negativo? ¿Es siempre obvio o rápido de detectar?

No exactamente. Después de todo, somos criaturas de hábitos. Y muchos de nosotros podemos acostumbrarnos a sentarnos en la dirección equivocada o a hacer gestos equivocados.

Pero no te preocupes. La buena noticia es que estos pueden ser corregidos .

Primero tenemos que identificar cada cosa que cuenta como lenguaje corporal negativo. Entonces podemos trabajar para resolverlos.

La mala postura es una de las formas más pasadas por alto, del lenguaje corporal negativo. Usted podría pensar que la mala postura sólo conduce a problemas físicos. Equivocado.

La realidad es que la mala postura también impacta negativamente tu estado de ánimo, tus niveles de estrés y tu autoestima. De hecho, los hombros caídos pueden hacer que te veas y te sientas más cansado y débil de lo que realmente eres.

No se encorve – mantenga su cuerpo erguido cuando esté sentado.

Cómo arreglarlo: Una buena postura implica tener los hombros relajados y no hundidos. Si usted a menudo necesita sentarse para lograr algo, ayuda conseguir una silla diseñada para ayudarle a sentarse derecho. Acostúmbrese a mirar hacia adelante, ya que el cuerpo sigue a los ojos.

Una buena postura implica tener los hombros relajados, con la cabeza, el cuerpo y los muslos en línea recta

Una buena postura

Use ropa que le quede bien, la ropa que no le quede bien (por ejemplo, si las mangas no son lo suficientemente grandes para sus brazos),  puede animarlo a encorvarse para estar cómodo. En general, mejorar su postura toma tiempo y puede parecer poco natural al principio. Pero vale la pena el tiempo y el esfuerzo.

Siempre que estés sentado, tus piernas y tus pies pueden transmitir mensajes que ni siquiera conoces. La distancia entre ambas rodillas o piernas puede decir algo sobre su personalidad.

Mantener las piernas juntas muestra un lenguaje corporal negativo.

Si sus rodillas están juntas y sus pies separados, usted puede parecer inseguro o infantil. Al cruzar las piernas, puedes parecer defensivo, distante o incluso de mente cerrada. Y luego está la dispersión de hombres. Mantener las piernas separadas indica un cierto grado de dominio. Pero también puede revelar arrogancia y a menudo es inapropiado en situaciones formales.

E incluso si sus piernas no están muy cerca o muy separadas, sus pies pueden ser una carga. Los movimientos de los pies son un gran dato del que a menudo no somos conscientes. Cuanto más toques el suelo con los pies o subas y bajes, más probable es que muestres nervios y ansiedad.

Siéntese con las dos piernas cerca una de la otra en posición neutral

Cómo arreglarlo: Siéntese con los dos pies cerca uno del otro (no muy juntos) en una posición neutral. Esto le permite parecer tranquilo, atento y abierto a la conversación. Recuerde que debe mantener las piernas delante y no a los lados, ya que, al igual que con las manos entrelazadas, esto puede indicar que no se siente seguro o cómodo en este momento. Y por último, mantenga ambos pies quietos y planos en el suelo.

El problema con los brazos cruzados es (como cuando haces un letrero con una X para protegerte en los juegos infantiles) que te hacen parecer que estás a la defensiva. Quien quiera que esté interactuando con usted puede percibirlo como no impresionado o desinteresado con lo que le están diciendo. Y en última instancia, cruzar los brazos no te hace parecer accesible.

Cruzar los brazos es como “protegerse” de la otra persona.

Cómo arreglarlo: Mantenga los brazos hacia atrás. El truco es mantenerlos paralelos al cuerpo. Esto no sólo muestra lo abierto que estás a las conversaciones, sino que también señala poder y confianza. Los estudios han revelado incluso que usted no recordará más del 25% más cuando escuche con los brazos cruzados.

Hay varias cosas que puedes hacer con tu manos y dedos que representan el lenguaje corporal negativo. Primero, hay que agarrar las manos. Es una acción común para las personas cuando se sienten estresadas, pero es contraproducente cuando se hacen negocios con otros y se supone que hay que proyectar seguridad.

Las manos en los bolsillos pueden hacer que parezca que tienes algo que ocultar.

Lo siguiente es mantener las manos detrás de la espalda o en los bolsillos. Puede ser una posición que la mayoría de nosotros tomamos subconscientemente, pero te pone en riesgo de actuar como si estuvieras escondiendo algo. Tampoco es bueno frotarse las palmas de las manos mientras se está sentado, o colocar los dedos de una mano sobre la otra para formar un “campanario”. Estos gestos pueden asociarse con el engaño o la imposición.

Cómo arreglarlo: El objetivo principal es exponer las palmas de las manos. Por qué? Hacerlo envía una señal neurológica de honestidad y compromiso positivo con los demás. Las personas que no te ven las palmas de las manos durante las conversaciones pueden sentirse a la defensiva y sospechar de ti.

Los apretones de manos no son lo más fácil de dominar. Desafortunadamente, un apretón de manos débil o demasiado fuerte es uno de los tipos más extremos de lenguaje corporal negativo. Especialmente cuando las primeras impresiones están en juego.

Un apretón de manos demasiado fuerte puede hacer que parezcas bastante agresivo.

Los apretones de manos débiles se consideran débiles porque involucran manos sudorosas o frías o manos que apenas hacen contacto con la palma de la mano de la otra persona. Pueden pintar un cuadro de alguien que carece de autoridad y confianza. O indican a alguien que es frío por naturaleza. Mientras tanto, los apretones de manos con demasiada fuerza se consideran demasiado fuertes y te hacen parecer agresivo.

Cómo arreglarlo: Dé unos cuantos apretones de manos arriba y abajo (no más de 3) y mantenga el contacto visual mientras le da la mano a alguien. Usted puede agregar su mano izquierda para mostrar mejor un sentido de cuidado o sinceridad, pero sólo hágalo si es apropiado. Las personas son dos veces más propensas a recordar si les das la mano bien. También terminan siendo más abiertos y amigables.

Demasiado poco o demasiado contacto visual

Mucho que decir sobre el contacto visual. Demasiado poco significa malas noticias de muchas maneras diferentes: estás actuando de manera poco profesional, no estás preparado, eres inseguro o eres insincero con los demás. Puede lastimarte seriamente desde el principio en una fiesta o durante una cita.

Hay una razón por la que se nos enseña de niños a mirar a la gente a los ojos mientras hablamos o escuchamos. Sin embargo demasiado contacto visual produce el efecto contrario. Puede hacer que uno parezca grosero, intimidante u hostil.

Cómo arreglarlo: Existe lo que se llama la “regla 50/70”. Usted quiere mirar a alguien a los ojos el 50% del tiempo mientras habla y el 70% mientras lo escucha. El punto ideal para mantener el contacto visual cada vez es de 3 a 5 segundos. Pero recuerde que las reglas de contacto visual dependen del país o de la cultura.

Recostarse hacia atrás

Recostarse hacia atrás

En las conversaciones, recuerde que la clave es inclinarse hacia adelante – no hacia atrás. Si te inclinas hacia adelante, confirmas que estás escuchando atentamente y que estás mostrando interés en lo que se está diciendo, pero si te inclinas hacia atrás, tendrás la impresión opuesta de que actúas aburrido o indiferente.

Gestos exagerados

Sabemos que el dicho menos es más . Y el “más” en este caso puede ser clasificado como lenguaje corporal negativo, especialmente porque quita las ventajas que te rodean. Esto incluye mover los brazos salvajemente o con frecuencia, morderse las uñas o tocar los puños de la camisa. Esto apunta a la falta de profesionalismo y confianza por su parte.

No hacer suficientes gestos

Tenga cuidado también de no controlarse hasta el punto de no hacer gestos. Si le muestras a la otra persona un movimiento casi nulo, parecerás rígido y antinatural. Puede parecer que estás tratando conscientemente de no mostrar emociones. Y eso tiende a ser un problema.

Cómo arreglarlo: Gesticular mientras hablamos es en realidad una buena manera de potenciar nuestro pensamiento. Los estudios del cerebro revelan que una región (que además es vital para la producción del habla) está activa no sólo cuando hablamos, sino también cuando movemos las manos. Así que ayuda durante una presentación hacer un gesto con la mano aquí y allá. Y si es apropiado, intente poner la mano en el corazón si quiere decir algo sincero. Ese gesto está asociado con mostrar integridad y honestidad.

Inquietud

Es una molestia tanto para el oyente como para el hablante. Así que, ya sea que muevas los dedos o te muevas con el pelo, el teléfono o cualquier otro objeto, llama la atención de todo lo que se está diciendo. Y terminas pareciendo débil, incómodo o perturbador.

Moverse o agarrarse a un objeto sólo distrae a la otra persona.

Cómo arreglarlo: Sostenga sus manos en su regazo. Úsalos para gesticular cuando hables o intenta sostener un lápiz y una libreta si tienden a moverse un poquito, intenta no sostener tu teléfono o usarlo durante una conversación o reunión. Y cuando sienta la necesidad de moverse, respire profundamente para ayudarse a relajarse.

Reflejar a otros

¿Por qué es bueno tener un espejo? Porque te permite establecer una relación con otros fácilmente. Reflejar cosas como la postura de la otra persona, la posición del asiento, el ángulo del cuerpo (¡aunque debe hacerse con moderación!) te ayuda a ganar la confianza de la gente. Permite conversaciones más profundas y significativas. Esto es especialmente crucial en los negocios cuando se conoce a alguien por primera vez.

¿Adivina qué? Resulta que a los hombres les resulta más difícil reflejarse que a las mujeres, pero las mujeres están más influenciadas por el acto de reflejarse. Esto hace que las mujeres encuentren más atractivos a los hombres que imitan sus gestos y posturas.

Sonreir

Sonreir

Sonríe. No es natural que todos lo hagan al azar o sin una razón real. Pero sonreír tiene un poder natural de sentirse bien. Aunque algunos no prestan mucha atención a la posición de sus extremidades, la mayoría de las personas reaccionan a lo que se transmite en su cara.

Una sonrisa genuina se va haciendo poco a poco. Provoca un arrugamiento de los ojos y la cara se ilumina, y luego se desvanece gradualmente. Nada brusco o exagerado. Domina esa sonrisa. Cuando conozcas los momentos adecuados para usarlo, pondrás a los que te rodean a gusto. Ayudará a romper el hielo en las fiestas. Y además, ¡sonreír te hace sentir bien a ti mismo!

Mirar aburrido mientras escucha

Es un problema simple con una solución simple. Recuerde sonreír y asentir con la cabeza cuando alguien le habla. Esas son tácticas fáciles de emplear para hacerles saber que eres escuchar activamente lo que dicen. No mires fijamente al teléfono o al reloj o a la forma en que otros están reaccionando.

Barreras

Objetos como una taza de café pueden crear una barrera entre usted y los demás.

Los objetos físicos – incluso si no son parte de su cuerpo – pueden ser perjudiciales para una reunión o sesión de colaboración con otros. Quieres dejar de lado cualquier cosa que bloquee tu visión o forme una “barrera” entre tú y el resto del equipo. Eso incluye incluso una taza de café. Un alto ejecutivo dijo que podía evaluar la confianza de su equipo por la altura de sus tazas de café. Cuanto más alto se sostenía la copa, más inseguro se sentía uno.

Acariciar su pierna

Por inocente que parezca, se trata de un claro gesto de autoconsuelo que demuestra lo incómodo que puede resultar en este momento.

No tocar a alguien con la punta de los dedos

Básicamente hay una línea fina aquí. Cuando la situación es apropiada, puedes tocar a alguien ligeramente para empezar a construir un vínculo (o para mostrar interés romántico cuando estás en una cita). La cosa es que debes usar tu mano entera mientras la tocas. Un simple toque con las yemas de los dedos puede indicar aversión o vacilación.

Invasión del espacio personal

No hay una regla clara cuando se trata de espacio personal. Pero usted quiere que la distancia entre usted y la otra persona sea de 45 cm a metro y medio, en general. Es una gama muy amplia, ya que todos tenemos diferentes “espacios” a nuestro alrededor que nos permiten sentirnos cómodos.

Lo más importante es saber que alguien está cerca de ti, incluso si trabajan juntos, y respetar esos límites. Usted puede permitir que su pareja, miembros de la familia o amigos se acerquen físicamente y viceversa, pero no es el caso con otras personas.

Apuntando

Nunca es cortés señalar a otros.

Señalar es de mala educación. Simple y llanamente. Incluso te aconsejaría que no te señalaras a ti mismo, ya que puede retratarte como un poco arrogante, o puede parecer un gesto exagerado que apaga a la otra persona.

Pasos a seguir

Ya no eres un bebé. Entonces, ¿por qué permitirse dar pequeños pasos de bebé en la forma de arrastrarse? El lenguaje corporal negativo en estos casos es caminar como si fueras tímido, perezoso o enfermo. En su lugar, usted quiere dar grandes pasos y dar pasos firmes. Confía, hacen maravillas por tu habilidad para mirar y tener más confianza.

Olvidar que estas reglas pueden ser diferentes en otros lugares.

El lenguaje corporal es diferente para todas las partes del mundo. ¿Pero quién no lo es? No podemos confiar sólo en nuestro conocimiento de lo que funciona y lo que no funciona en nuestro propio entorno. Las reglas y los matices de significado varían. Dependen del país o de su historia, o incluso de la forma en que otros han crecido en otro lado del país. Así que, por favor, tenlo en cuenta y haz tu investigación siempre que viajes.

El lenguaje corporal importa. Puede influir en el hecho de que lleguemos más lejos o que nos quedemos atrás: en el trabajo, en nuestras relaciones o en la vida en general. La comunicación no verbal es tan importante, si no más, que decir las cosas correctas. Así que ten cuidado con estos ejemplos de lenguaje corporal negativo. Y domina cómo arreglarlos.

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